Menú

La Huasteca Veracruzana

Se le llama Huasteca Veracruzana al espacio ubicado en el norte del estado de Veracruz y limitado al oriente por el Golfo de México; al occidente por los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, con Tamaulipas al norte y al sur con el río Cazones.

En el estado de Veracruz, la Huasteca se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí; su relieve es llano y de bajos lomeríos y su clima tropical; está irrigada por varios ríos y lagunas entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua.


Municipios:
Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, El Higo, Ozuluama de Mascareñas, Tempoal de Sánchez, Tantoyuca, Chontla, Tamalín, Citlaltépetl, Chinampa de Gorostiza, Naranjos Amatlán, Tancoco, Ixcatepec, Platón Sánchez, Chiconamel, Chalma, Cerro Azul, Tamiahua, Tepetzintla, Chicontepec, Álamo Temapache, Tuxpan de Rodríguez Cano, Benito Juárez, Ilamatlán, Zontecomatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, Castillo de Teayo, Tihuatlán


Grupos étnicos:

La integra una extensa región intercultural donde se encuentran asentadas poblaciones indígenas nahuas o masewalimeh, tének, tepehuas o limasipihní, otomís o n’yühú, totonacos, pames o xi’iuy, cada uno de ellos posee su propia lengua y cultura aun cuando comparte algunos rasgos y prácticas culturales, conviven además con los mestizos que forman la población mayoritaria.

Los nahuas de la Huasteca en el norte de Veracruz, configuran una región lingüística interestatal con los municipios fronterizos de San Luis Potosí e Hidalgo. En 12 municipios del territorio norveracruzano el náhuatl es una de las lenguas principales, esto son: Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Chalma, Platón Sánchez, Chiconamel, Tamalín, Chicontepec, Citlaltepetl, Tepetzintla, Ilamatlán, Zontecomatlán e Ixcatepec.

Los huastecos o tenek, como se nombran a sí mismos, rama de sustrato mayense, se extienden en la planicie costera y se localizan principalmente en dos núcleos: uno, en los municipios de Tantoyuca y Tempoal y otro, en los municipios de la Sierra de Otontepec. Las concentraciones más importantes de población tenek de la Sierra de Otontepec se localizan en los municipios de Tantima, Chinampa de Gorostiza, Tancoco, Naranjos-Amatlán y Chontla.

El municipio que tiene la más alta concentración de otomíes en la Huasteca veracruzana es Texcatepec, aunque también hay otomíes en Tlachichilco, Zontecomatlán e Ixhuatlán de Madero

Los tepehuas y totonacos de la Huasteca veracruzana se localizan en algunas comunidades del municipio de Ixhuatlán de Madero. Tlachichilco, es otro municipio con población tepehua, lengua emparentada con el totonaco.

Hacia la parte de la costa, en Tamiahua aún es posible observar algunos rasgos físicos y culturales con reminiscencias de la presencia de los negros en la Huasteca, que comenzó casi desde recién terminada la conquista, cuando negros y mulatos llegaron como vaqueros, sirvientes y administradores de haciendas y ranchos de españoles, al igual que como huidos, cimarrones y fundadores de pueblos en la costa.

De este modo, la etnografía y la etnohistoria nos demuestran que la Huasteca es una región multilingüística pero unicultural, si se exceptúa a los mestizos y afromestizos, ya que aunque sus pueblos indígenas se distinguen por su diversidad lingüística y múltiple filiación étnica, podemos suponer que comparten patrones culturales que les son comunes; ejemplo de ello lo vemos cuando nahuas, otomíes, totonacos y tepehuas comparten la fabricación de figuras de papel que representan a divinidades y seres de su religión, lo mismo que en la importancia dada a la festividad dedicada a los muertos y el carnaval.



Galerías

Galería 2022


Galería